jueves, 2 de abril de 2009

Soluciones Al Cambio Climático

Tenemos todos los elementos técnicos en nuestras manos, aún nos falta la decisión social, y su consecuencia, la decisión política.

Se nos dice que combatir el cambio climático es caro y conlleva un empeoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Puede ser ésto cierto?

Combatir el cambio climático exige reducir el gasto e incrementar la inversión. Visto de un cierto prisma, reducir el gasto es vivir peor. ¿Cual es ese prisma? Podemos gastar en grandes banquetes o circular en coches caros que no nos aportan ganancia alguna. O podemos disfrutar de coches cómodos y alegres que consumen un tercio de energía que aquellos. Podemos tirar las vajillas al río, o podemos limpiarlas con cuidado para volver a utilizarlas. Tirar el dinero, tirar la energía, es gasto, ahorrar energía es inversión para el presente y para el futuro.

Combatir el cambio climático es, por ejemplo, aislar bien las casas, una casa bien aislada es infinitamente más cómoda que otra sin aislar, ya que exige calefacción a tope en invierno, lo que contribuye a un gasto mayor de energía y de dinero.

Combatir el cambio climático es comprar coches de biofuel: De etanol y de bioaceite. No salen más caros y ahorran mucho CO2 emitido a la atmósfera.

Combatir el cambio climático es exigir a las administraciones que dejen de proteger el carbón, el petróleo y el gas natural y destinen recursos a hacer bajar el precio de mercado de las placas solares.


¿Podemos imaginar las ciudades con todos los vehículos de hidrógeno? Un aire limpio y húmedo, eliminación de los ruidos de la explosión en los motores.

La carestía y dificultad de la que se habla es, esencialmente, la resistencia de algunas, muy pocas empresas, en aceptar que deben cambiar sus inversiones, que deben dejar petróleo, carbón y gas natural y dedicarse a la energía sostenible. Es esencialmente vagancia mental, conservadurismo a ultranza, parálisis social y económica. Combatir el cambio climático es factible y rentable para los ciudadanos. ¿Lo hacemos?

No hay comentarios: