jueves, 26 de febrero de 2009

Deshielo de los Polos


El calentamiento de la Tierra puede provocar la desaparición de hielo del polo norte en menos de 40 años. La advertencia llega del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Universidad de Canadá, cuyos investigadores advierten -en un artículo de la revista Geophysical Research Letters- que el hielo del Ártico se derretirá durante el verano de 2040, si continúan las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero en la Tierra.
El Ártico, un extenso océano cubierto de hielo rodeado por tierras despobladas de árboles y subsuelo helado, tiene los días contados. Geofísicos estadounidenses y canadienses han evaluado el calentamiento de la tierra y destacado su acelerado deshielo. Según sus cálculos, sólo una pequeña zona en la costa norte de Groenlandia y de Canadá permanecería helada en la época más cálida del año.

Durante el mes de noviembre, la capa del Ártico tenía dos millones de kilómetros cuadrados menos de hielo de lo normal. Pero los investigadores son pesimistas para el futuro: “El deshielo será mucho más dramático en las próximas décadas”, ha destacado Marika Holland, una de las autoras del estudio. Además, el estudio advierte de las consecuencias nefastas del deshielo en la supervivencia de algunas especies como el oso polar.




Durante las últimas tres décadas, más de un millón de millas cuadradas de hielo -un área del tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntos- ha desaparecido. Esta tendencia podría ser catastrófica para el oso polar. Sin protección, esta especie animal podría ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat debido al Calentamiento Global.

Además, debido al gran aumento de temperaturas, los científicos también esperan que caiga en el Ártico lluvia más intensamente durante el final del invierno y en la primavera. Estas inconvenientes lluvias ya han ocasionado derrumbes en las nevosas guaridas donde se abrigan el oso polar para dar a luz y sus crías, matándolos dentro de ellas. Lo que es más, como consecuencia de la disminución del hielo de mar, las hembras de oso polar no pueden ganar el peso suficiente para reproducirse, dado que no tienen bastante grasa de aislamiento para las crías, lo que ocasiona un terrible riesgo para su supervivencia.

No hay comentarios: