jueves, 9 de abril de 2009

Efecto Invernadero

La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de efecto invernadero absorben la mayor parte.

La atmósfera transfiere la energía así recibida tanto hacia el espacio (37,5%) como hacia la superficie de la Tierra (62,5%). Ello representa 324 W/m2, casi la misma cantidad de energía que la proveniente del Sol, aún sin albedo. De este modo, el equilibrio térmico se establece a una temperatura superior a la que se obtendría sin este efecto. La importancia de los efectos de absorción y emisión de radiación en la atmósfera son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como se conoce. De hecho, si no existiera este efecto la temperatura media de la superficie de la Tierra sería de unos -22 ºC, y gracias al efecto invernadero es de unos 14ºC.

jueves, 2 de abril de 2009

Conocimientos Básicos

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad. El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas.

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico. Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y de los océanos y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.

Soluciones Al Cambio Climático

Tenemos todos los elementos técnicos en nuestras manos, aún nos falta la decisión social, y su consecuencia, la decisión política.

Se nos dice que combatir el cambio climático es caro y conlleva un empeoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Puede ser ésto cierto?

Combatir el cambio climático exige reducir el gasto e incrementar la inversión. Visto de un cierto prisma, reducir el gasto es vivir peor. ¿Cual es ese prisma? Podemos gastar en grandes banquetes o circular en coches caros que no nos aportan ganancia alguna. O podemos disfrutar de coches cómodos y alegres que consumen un tercio de energía que aquellos. Podemos tirar las vajillas al río, o podemos limpiarlas con cuidado para volver a utilizarlas. Tirar el dinero, tirar la energía, es gasto, ahorrar energía es inversión para el presente y para el futuro.

Combatir el cambio climático es, por ejemplo, aislar bien las casas, una casa bien aislada es infinitamente más cómoda que otra sin aislar, ya que exige calefacción a tope en invierno, lo que contribuye a un gasto mayor de energía y de dinero.

Combatir el cambio climático es comprar coches de biofuel: De etanol y de bioaceite. No salen más caros y ahorran mucho CO2 emitido a la atmósfera.

Combatir el cambio climático es exigir a las administraciones que dejen de proteger el carbón, el petróleo y el gas natural y destinen recursos a hacer bajar el precio de mercado de las placas solares.


¿Podemos imaginar las ciudades con todos los vehículos de hidrógeno? Un aire limpio y húmedo, eliminación de los ruidos de la explosión en los motores.

La carestía y dificultad de la que se habla es, esencialmente, la resistencia de algunas, muy pocas empresas, en aceptar que deben cambiar sus inversiones, que deben dejar petróleo, carbón y gas natural y dedicarse a la energía sostenible. Es esencialmente vagancia mental, conservadurismo a ultranza, parálisis social y económica. Combatir el cambio climático es factible y rentable para los ciudadanos. ¿Lo hacemos?

El Cambio Climático En La Actualidad

Combustibles Fósiles y Calentamiento Global:

A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5 ºC y se prevé un aumento de 1 ºC en el 2020 y de 2ºC en el 2050.
Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global , tales como el gas metano (CH4) óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto*.

A principios del siglo XXI el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado. Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo.

*acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Posición de los diversos países en 2009 respecto del Protocolo de Kioto.

Firmado y ratificado.

Firmado pero con ratificación pendiente.

Firmado pero con ratificación rechazada.

No posicionado.