domingo, 25 de enero de 2009

Calentamiento global ¿ Qué pasaría si aumenta seis grados la temperatura?

De acuerdo al IPCC, la temperatura promedio de la Tierra podría aumentar hasta seis grados centígrados a fines del siglo XXI. No parece mucho, ¿verdad? Sin embargo, el periodista Mark Lynas estudió miles de documentos científicos sobre el cambio climático y elaboró un panorama de las drásticas consecuencias sobre nuestro planeta, grado por grado.

Seis grados de aumento
Uno de los períodos más catastróficos del planeta tuvo lugar hace 251 millones de años, en el período Pérmico. Al final de esta calamidad, más del 95% de las especies de la Tierra se habían extinguido. Las causas de esta megacatástrofe aún no están del todo claras, aunque sí se sabe que involucró a un súper-efecto invernadero. Los isótopos de oxígeno detectados en rocas de ese período indican que el aumento de temperatura fue del orden de los seis grados centígrados, quizás por causa de una erupción de metano muy superior a la que luego tendría lugar durante el Eoceno.
Los estudios científicos que investigan el fin del período Pérmico sugieren que las explosiones de hidratos de metano podrían destruir la vida terrestre casi por completo. Las erupciones podrían actuar en la atmósfera como bombas de vacío, liberando una cantidad de energía equivalente al arsenal nuclear actual, multiplicado por diez mil veces.

Aqui teneis un video sobre el tema.

lunes, 12 de enero de 2009

Experimento del Efecto Invernadero

  • Este experimento ayuda a visualizar y comprobar el funcionamiento que realizan el vapor de agua y el CO2 (dióxido de carbono) respecto del Efecto Invernadero en la atmósfera.
  • Para ello hemos hecho este experimento que lo hemos ideado para que sus condiciones se asemejen a un invernadero de plantas que sufre unas características similares a las que proporciona la atmosfera de nuestro planeta causando el Efecto Invernadero.


Material y Métodos:

  • Bandeja de plástico.
  • Termómetro interno y externo.
  • Plástico transparente (similar al de forrar libros).
  • Cinta adhesiva.
  • Tierra recien cogida de un jardín con plantas pequeñas.
  • Agua.

Pasos a seguir:

  1. Echamos tierra recién cogida a una bandeja de plástico, la esparcimos de modo que toda la bandeja quede cubierta igualmente.
  2. Humedecemos la tierra echándole agua en proporción a la tierra que hay en la bandeja.
  3. Se pone el termómetro interno de modo que entre en contacto con la tierra húmeda.
  4. Se tapa la bandeja con el plástico transparente de manera que se pueda abrir y cerrar fácilmente siempre que sea necesário, ya que cuando el vapor de agua empaña el plástico no se puede apreciar la temperatura que marca el termómetro interno.
  5. Exponemos la bandeja al sol y dejamos a su lado el termómetro externo.
  6. Hay que controlar la temperatura de ambos termómetros cada una o cada 2 horas aproximadamente, obteniendo los datos de las temperaturas.


Objetivo del experimento:

  • Visualizar el funcionamiento de los gases (vapor de agua y CO2) sobre el efecto invernadero, simulando el efecto invernadero de la Tierra en el experimento realizado.

Resultados:

Temperatura Externa:




Temperatura Interna: